lunes, 6 de abril de 2015

Extracción de leche con bomba


CONSEJOS PARA LA EXTRACCION DE LA LECHE MATERNA

UNA VEZ SENTADA LA INDICACION DE EXTRAER LA LECHE POR PARTE DEL PEDIATRA O LA MATRONA :

Empiece a sacarse la leche lo antes posible, (el tejido mamario, tras el parto – cesárea, empieza a volver a su estado pre-embarazo y le resultará más difícil aumentar el volumen de leche después), . No se desanime, los primeros 2 – 3 días probablemente sólo recogerá unas gotas de leche llamada calostro, y es mejor recogerlas en jeringuilla para no desechar tan rico y sacrificado calostro.

Al principio es conveniente extraerse leche al menos 6 – 8 veces al día, durante unos 10 minutos en cada pecho. Por la noche intente que no pasen más de 5 horas entre extracciones.

En las primeras dos semanas, la frecuencia óptima de extracción es cada 2 – 3 horas durante el día y cada 3 – 4 horas por la noche. El vaciado completo y frecuente del pecho es el mejor estímulo para mantener y aumentar la producción de leche.

Durante las dos primeras semanas o si la producción de leche baja , la extracción nocturna de leche es esencial, por eso es conveniente que descanse aunque sea intermitentemente a lo largo del día con pequeñas siestas.

Pasadas las dos primeras semanas, si todo va bien, es probable que no haga falta utilizar el sacaleches tan a menudo. Intente dormir de 5 a 6 horas por la noche. Si siente los pechos demasiado llenos debe vaciarlos. Si no es así, puede dormir toda la noche. Si lo hace, fíjese en la cantidad de leche que se extrae y si está disminuyendo, aumente el número de extracciones incluyendo al menos una por la noche.

Si observa que para extraer la leche emplea más de 20 minutos en cada pecho, aumente el número de extracciones y disminuya el tiempo que emplea en cada una. Masajee suavemente sus pechos como se indica más abajo, antes de extraer la leche y mientras está extrayéndola.

Las causas más frecuentes de tener poca leche son el cansancio y la extracción o estímulo infrecuente.

ES MUY IMPORTANTE EL LAVADO DE MANOS ANTES DE CADA EXTRACCION PARA EVITAR LA CONTAMINACION DE LA LECHE (quítese antes anillos, pulseras y relojes, y es aconsejable tener las uñas cortas y el pelo recogido). El pecho no es necesario lavarlo antes de la extracción, es suficiente con la ducha diaria. Aplique calor (tenga cuidado de no quemarse) en cada pecho durante 10 – 15 minutos (puede mojar con agua caliente una de las compresas del cuarto de baño).

Empiece realizando los siguientes ejercicios (unos 10 – 15 minutos en total):

Estimular la bajada de leche
MASAJE, oprimiendo firmemente el pecho hacia la caja torácica (costillas), usando un movimiento circular con los dedos en un mismo punto, sin deslizar los dedos sobre la piel. Después de unos segundos ir cambiando hacia otra zona del seno.



FROTAR el pecho cuidadosamente desde la parte superior hacia el pezón, de modo que produzca un cosquilleo. Continuar este movimiento desde la periferia del pecho hacia el pezón, por todo alrededor.


SACUDIR ambos pechos suavemente inclinándote hacia delante.



  • No emplee más de 20 minutos con le extractor en cada pecho, es preferible que se extraiga con más frecuencia. Hágalo de forma regular y frecuente, al menos 8 veces al día, hasta 2 minutos después de que dejen de salir gotas.

  • Recoja la leche sólo en los envases autorizados para este menester como los que proporciona el fabricante de las bombas .Si lo recoge en otro recipiente asegurese que es un recipiente pla´stico autorizado para alimentación humana.


  • LA EXTRACCIÓN NO DEBE SER NUNCA DOLOROSA. Vacíe por completo ambos pechos cada vez que utilice el sacaleches. El pecho se considera vacío cuando no nota tensión y sólo se puede extraer pocas gotas. Más adelante lo notará blando cuando se vacíe.
  • Una vez ha terminado de usar el sacaleches, desmonte con cuidado todas las piezas que tengan o puedan tener contacto con el pecho o la leche. Lavar primero con agua fría y jabón y después con agua templada para retirar cualquier resto de leche. Aclara abundantemente con agua y secar muy bien al aire. En caso de que no esté seco y precise usarlo, lávelo de nuevo, sacúdalo y listo. 


  •  Nada más terminar de extraér la leche , cierre bien el bote y etiquételo (nombre del bebé, fecha y hora). Guárdelo inmediatamente en el frigorífico (temperatura inferir a 5 º (en la zona más fría de la nevera, en la parte de abajo). . Si no se va a tomar  antes de 24 horas, debe congelarse lo antes posible.  La leche congelada puede aparecer como separada en capas, cambiar de color o tener un olor a rancio, todo es normal y su leche seguirá siendo igual de buena.

  • Pocos medicamentos contraindican la lactancia materna. No obstante, si toma algún medicamento coméntelo con el pediatra.
RECUERDE:
  • Cualquier cantidad de leche materna es buena
  • Cada madre desarrolla su propio estilo de extracción
  • La extracción no debe ser dolorosa
Se ha utilizado para la revisión de este documento la “Guía de atención al nacimiento y la lactancia materna para profesionales sanitarios – Comité de LM Hospital 12 de octubre y CS de AP. Servicio Madrileño de Salud. Madrid 2011” - Revisado en Abril de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valle de ordesa desde cuello gordo

Valle de ordesa desde cuello gordo
Mondarruego