viernes, 28 de abril de 2017

NORMATIVA DE LACTANCIA DEL CS TORRERO LA PAZ


NORMATIVA DE LACTANCIA MATERNA EN EL CS TORRERO-LA PAZ
Centro de salud: Torrero-La Paz
Departamento de salud: Área II
Comunidad autónoma: Aragón
Este centro de salud, las personas que dirigen el mismo y los profesionales que en él trabajan conocemos que la lactancia materna es un derecho de las mujeres y de los recién nacidos. Que la lactancia materna ofrece al recién nacido y lactante un óptimo comienzo en la vida y le ayuda al desarrollo más adecuado de su potencial físico y mental. La lactancia materna protege además la salud materna y ofrece importantes beneficios a nuestra sociedad y al medio ambiente.
Sabemos también que todas las madres tienen el derecho a decidir, en base a una información clara e imparcial y libre de influencias comerciales, el modo en que quieren alimentar y cuidar a sus hijos, siempre que este derecho no vulnere los derechos del niño recogidos en la Declaración Internacional de derechos del niño.
Por ello, asumimos la responsabilidad de apoyar a las madres para asegurar que independientemente de las decisiones que hayan tomado respecto a cómo alimentar a su bebé, esta se efectúa de forma sana, segura y adecuada. Y con ello nos adherimos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el UNICEF y la Dirección General de Salud Pública de la Unión Europea.

NORMATIVA:

1-Los profesionales que trabajamos en este centro de salud nos aseguramos de que las madres y sus familias reciban información de la superioridad de lactar al pecho al niñ@ en relación a su alimentación y crianza. Respetamos sus decisiones pero intentamos que estas se basen en una información adecuada y libre de influencias comerciales.
2-Los profesionales que trabajamos en este centro de salud hacemos todo lo posible para garantizar que todas las mujeres embarazadas sean conscientes de los beneficios de la lactancia materna exclusiva frente a los riesgos de la alimentación con sucedáneos y que tengan la oportunidad de hablar individualmente con un profesional sanitario sobre lactancia materna y alimentación infantil.
3-En este centro de salud no existe publicidad directa ni indirecta de sucedáneos de leche materna, biberones, tetinas o chupetes ni se entregan muestras de los mismos. La distribución de materiales educativos destinados a las mujeres y sus familias está coordinada y supervisada por la Comisión de lactancia del centro de salud y del Departamento y es respetuosa con el Código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna.
4-Los profesionales que trabajamos en este centro de salud aconsejamos, dando la información y el apoyo adecuados, para que las madres amamanten a sus hijos en exclusiva al menos los seis primeros meses de vida y junto con alimentación complementaria adecuada hasta los dos años o más según ambos deseen. Durante los primeros seis meses, los profesionales no recomendarán que un bebé lactante ingiera ni agua ni comida artificial, a no ser que sea considerado necesario por motivos que deberán quedar reflejados en la historia clínica del lactante. A los padres que elijan suplementar la lactancia materna con sucedáneos se les informará de la interferencia/ obstáculo que esta alimentación produce en la continuidad de la lactancia materna.
5-Los profesionales que trabajamos en este centro de salud aconsejamos a las madres y familiares que conozcan y participen en los grupos de apoyo a la lactancia materna con los cuales trabajamos, para que toda madre que desee amamantar a su hijo lo logre con éxito y fomenten el desarrollo de una cultura de lactancia materna en el entorno local
6-Los profesionales que trabajamos en este centro de salud aconsejamos a los padres que, en base a una información adecuada, hayan decidido utilizar sucedáneos para la alimentación de sus hijos deben ser respetados en su decisión y deben conseguir toda la ayuda que necesiten para hacerlo eficazmente, como preparar la fórmula de forma correcta.
7-Los profesionales que trabajamos en este centro de salud asumimos la responsabilidad y la obligación de apoyar y ayudar a las madres lactantes a superar las dificultades que se presenten con la lactancia.
8-Los profesionales del centro facilitan mediante la coordinación con su hospital de referencia, la recepción y valoración del recién nacido y de la lactancia en los primeros 2-3 días tras el alta de la maternidad. Para poder  identificar de forma temprana los problemas y dudas, para las que se ofrece información y ayuda para su prevención o solución.
9-Existe un Plan de actuación diseñado para que todas las gestantes tengan la posibilidad de recibir. antes de la 32 semana de gestación, información sobre: las técnicas de amamantamiento, la importancia del contacto piel con piel, alojamiento conjunto, la lactancia a demanda, la postura y el agarre correctos, el apego y el efecto perjudicial de los chupetes y tetinas sobre la lactancia materna.
Animamos a las madres a mantener contacto físico estrecho con sus hijos ya que este constituye el mejor apoyo a la lactancia materna
Animamos a las madres a mantener a su hijo cerca en todo momento lo que les ayuda a identificar mejor las necesidades del bebe y cuando este quiere comer.
Proporcionamos a las madres el apoyo necesario para una postura al pecho adecuada
Fomentamos una lactancia materna “a demanda” ofreciendo a las madres información y apoyo sobre este aspecto
No recomendamos de forma sistemática el uso de tetinas o chupetes en las primeras fases de la lactancia materna, ni protectores del pezón (pezoneras).
10-Los profesionales sanitarios del centro se asegurarán de que las madres conocen la técnica para extraer su leche manualmente. Si es necesario explicarán a las madres las técnicas necesarias para ayudarles a adquirir esta habilidad. Para apoyarlas en este sentido les entregarán material escrito explicativo de la técnica de extracción manual de la leche. Además realizan el apoyo necesario para que la madre pueda mantener el amamantamiento en caso de tener que separarse de su hijo o incorporarse al trabajo.
11-En el CS Torrero-La Paz consideramos la lactancia materna como la forma natural de alimentar a los bebes y a los niños pequeños. El centro de salud facilita y anima a las madres a amamantar a sus hijos en todas las zonas públicas donde se prestan servicios de salud. El centro de salud  dispone de una zona cómoda para las madres que prefieran amamantar a su hijo y proteger su privacidad
12-El centro de salud Torrero-La Paz ofrece taller de lactancia semanalmente, al que están invitadas todas las mujeres embarazadas así como las madres que amamantan y sus familias. Se anima a participar de forma activa en la primera visita con el recién nacido en el centro de salud.

 Esta Normativa obliga a todos los profesionales de este centro, en sus actuaciones respecto a la lactancia materna, cada uno con dentro de las competencias específicas de su puesto.  Y por ello, todos los profesionales de este centro, actuarán con respecto a esta Normativa y evitarán así consejos o actuaciones contradictorias. Salvo actuaciones debidamente justificadas.

Este centro de salud tiene un Plan de formación para sus profesionales, incluyendo a los de nueva incorporación, que los capacita para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia y la alimentación infantil más adecuada para cada niño o niña atendiendo a sus necesidades particulares y las de su familia. Está formación y capacitación es diferenciada atendiendo a las necesidades de cada puesto de trabajo.  Este Plan de formación contempla que todo el personal administrativo y auxiliar en contacto con las mujeres embarazadas y con las madres es formado de acuerdo con los requisitos de su puesto, respecto a la gestión de la lactancia materna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mondarruego

Mondarruego